Rss Feed
  1. Ciencia espacial a ras de clase

    mércores, 27 de febreiro de 2019

    El responsable de la línea aeroespacial de la Universidade de Vigo, Fernando Aguado, mantuvo ayer un encuentro con alumnado de Bueu

    27.02.2019 | 02:23
    Fernando Aguado, durante su charla de ayer en IES Johan Carballeira de Bueu. // GN
    El IES Johan Carballeira sigue preparando la que será su segunda edición de la Feira da Ciencia e Literatura. Si hace unos días fue la escritora Ledicia Costas quien mantuvo una charla coloquio con el alumnado, ayer le tocó al responsable de la línea estratégica aeroespacial de la Universidade de Vigo, Fernando Aguado, que también es miembro de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA). El profesor en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones habló con los jóvenes sobre el espacio, los nanosatélites lanzados desde la universidad y mantuvo un interesante coloquio con los jóvenes sobre la importancia de la ciencia para el progreso social y la mejora de las condiciones de vida.
    La actividad estaba dirigida a los estudiantes de 4º de ESO y para los del bachillerato de Ciencia y Tecnología. En total se reunieron en el salón de actos del instituto más de medio centenar de jóvenes que escucharon con atención a Aguado y luego participaron en un animado debate. El profesor de la Universidade de Vigo explicó a su auditorio algunos de los proyectos de nanosatélites -satélites de menos de 10 kilos- impulsados desde la Universidade de Vigo. El primero fue el XaTcobeo en el año 2011, que completó más de 13.600 órbitas a la tierra y su vida útil se prolongó más de dos años y medio, cuando inicialmente estaba estimada para tres meses. El más reciente fue el Lume-1, que tiene como misión la detección de incendios. Fernando Aguado avanzó a los estudiantes que hasta principios del próximo año están previstos dos lanzamientos más.
    Durante su intervención animó a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología y defendió la calidad de la enseñanza en Galicia. Una educación que, si se lo proponen, les puede permitir formar parte en el futuro de cualquier equipo de investigación puntero. El coloquio sirvió para poner encima de la mesa un debate en el que se relacionaba el desarrollo científico-tecnológico con la ética y justicia social. No falta quien considera excesivo el gasto que se realiza en materia espacial cuando en la Tierra hay millones de personas pasando hambre. Fernando Aguado intentó explicar a los estudiantes los matices de este tipo de afirmaciones y puso un ejemplo ilustrativo. "Una de las formas de desarrollo de la agricultura en la India es a través de microcréditos, pero se tarda muchos meses en concederlos por la evaluación de riesgos que conllevan. Un joven fue capaz de desarrollar una aplicación para que a través de satélites acelerar la obtención de esa información y reducir el plazo a solo unas semanas", expuso.
    Fue un ejemplo de una conferencia muy didáctica y amena, en la que también hubo tiempo para hablar de algunas creencias extravagantes, como el planiterrismo [sostener que la Tierra es plana y no redonda] o poner en duda que el ser humano haya llegado a la luna. Aguado reconocía que le resultaba difícil comprender esas posturas, sobre todo cuando hoy en día existen imágenes, videos y multitud de pruebas irrefutables al respecto. Un negacionismo que significa estar en contra de lo que la cienciaindica.
    Casi como estar o vivir en otro universo.


  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario