Rss Feed
  1. Ya tenemos cartel para el Proyecto Entre Rúas

    mércores, 22 de marzo de 2017

    Mediado ya este curso 2016-2017, nuestro Proyecto Entre Rúas ha crecido y madurado. 

    Aquella ocurrencia que surgió entre una lluvia de ideas en medio de una sesión de formación del profesorado, se ha pulido y concretado y es ya una realidad. Una cuerda intangible, un gran nexo, que aglutina a departamentos, profesores y alumnos del centro, y en el que Concello y pueblo se han volcado e implicado sin dudar.

    Conscientes de que el cartel es un valioso recurso para propiciar la difusión de la información y por tanto, para divulgar y apoyar las acciones de nuestro Proyecto, el diseño y confección de nuestro propio letrero era una tarea imprescindible.

    La encargada de este difícil y comprometido encargo ha sido la profesora Mª Elena Centeno Pardilla, que hace unos días presentó el resultado de su esperado trabajo:

                       

    A sabiendas de que son el atractivo visual y la fuerza emotiva de un buen cartel los que hacen de él una forma eficaz para comunicar su mensaje, Mª Elena ha cargado las tintas en la imagen, claramente preponderante sobre el texto a pesar de ocupar sólo el tercio inferior del cartel. El mensaje se expresa gráficamente de forma obvia y sólo se apoya en el corto texto del título y el epígrafe, que dan énfasis a la idea sugerida.

    De este modo, su autora nos presenta un cartel de formato vertical, con una unidad estética formada por las fotografías que causan el impacto al espectador, acompañadas de texto breve, que atrapa su atención y le obliga a percibir el mensaje.


    Sobre un fondo de un azul relajado que recuerda el alma marinera de la villa de Bueu, podemos contemplar la imagen de cinco edificios y monumentos clave en el Proyecto: el IES Johan Carballeira, el Concello, el museo Massó, la única chimenea de la antigua fábrica conservera que queda en pie y la iglesia de San Martiño. Se trata de imágenes fotográficas en blanco y negro editadas con la aplicación de un filtro para conseguir el efecto de imagen desdibujada o pintada con acuarela muy diluida, con lo que se potencia la ansiada uniformidad y coherencia estética.

    El texto cumple una doble función en el cartel: refuerza el mensaje implícito en la imagen y es en sí mismo un elemento importante en la composición que ayuda a dar la impresión de equilibrio. Este elemento del cartel se percibe cuidadosamente planeado tanto en la simplicidad de su redacción como en el tipo de letra, tamaño de la misma y colocación. Su color armoniza con el fondo  y su clásica y elegante tipografía transmite tranquilidad, reclamando un protagonismo sin estridencias.


    La estudiada composición del cartel no hace más que reafirmar esta armonía. El equilibrio se potencia con la meticulosa simetría en la distribución de los elementos, tanto desde la imagen (destacando un eje central marcado por el edificio del Concello, flanqueado por la altura del campanario y la chimenea a ambos lados), como desde el texto de título y epígrafe perfectamente centrados, sin olvidar los cuatro logotipos (PLAMBE, Biblio Carballeira, IES Johan Carballeira y Concello de Bueu) que ocupan el pie del cartel. 

    Con todo ello, el mensaje del cartel se compone de forma integral, conformando una unidad perfectamente equilibrada, gracias a la elegancia, imaginación y creatividad de su realizadora. 

    Por fin, Entre Rúas ha dejado de ser un navío sin bandera. Ahora contamos con una enseña que, además de representarnos, caracteriza a todo nuestro pueblo e identificará nuestro esfuerzo por llevar a buen puerto el proyecto en que nos hemos embarcado.

    Confiamos en poder aprovechar todas sus posibilidades y alcanzar con su difusión los efectos esperados al planearlo, realizarlo y presentarlo.


  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario