Rss Feed
  1. PROYECTO LIBROS LIBRES

    mércores, 11 de xaneiro de 2017

    Atopa aquí
    o teu libro

    Se trata de un proyecto de "liberación de libros" masiva en espacios no convencionales como por ejemplo, parques, plazas, cafeterías, peluquerías, cabinas de teléfono, hospitales, transporte colectivo, consultorios, oficinas públicas, terminales de colectivos, cines.

    El proyecto tiene como objetivo principal acercar la lectura y el libro como agente de transmisión de cultura (o transculturación), y esta dirigido a todas las personas espontáneamente interesadas en la lectura. La propuesta permite acceder a los libros, sin la obligación de compra o canje por otro producto material; es decir, sin un impedimento económico que condicione el hecho concreto de la lectura en sí misma. El valor agregado que presenta la acción de "liberar” un libro está estrechamente relacionado con los gestos de donar-compartir y de la cadena de eventos inesperados que se suceden al momento de "despojarse" del libro. El resultado final, es la obra literaria que compartida de mano- en- mano, logrando así una"segunda chance" de lectura.

    El antecedente a nivel internacional, es el proyecto BookCrossing que propuso la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores. La iniciativa fue creada en 2001 por Ron Hornbaker, inspirado por Where's George?, una web para seguir el recorrido de billetes. Hoy Bookcrossing conforma la red global de intercambio de libros y cuenta con más de 750.000 miembros en todo el mundo y más cinco millones de libros registrados en su base de datos
    Si bien existen web's y organizaciones como Movimiento Libro Libre de Argentina o Bookcrossing.com.ar, el colectivo propone la distribución de libros en la ciudad de Córdoba y alrededores con una impronta local, "cordobesa". 

    Asi funcionaSe recolectan libros donados por particulares, instituciones públicas y privadas, así como a través de las redes sociales y por medio de buzones "recolectores" de libros que estarán ubicados en centros culturales, espacios públicos o comercios identificados.

    Los libros son catalogados, fotografiados e identificados con un rótulo impreso pegado en su portada con el siguiente texto:"ESTE ES UN LIBRO LIBRE- LEELO SI TE INTERESA Y LIBERALO PARA QUE OTRA PERSONA LO PUEDA DISFRUTAR LEYENDOLO UNA Y OTRA VEZ"
    Cada libro cuenta con un número identificatorio y la dirección de un sitio WEB (en desarrollo) dedicado a ser la "Bitácora de Viaje Virtual" en donde los participantes, una vez encontrado el libro, pueden ingresar y dejar sus comentarios personales, o sobre el autor, temática o hacer referencia al lugar donde el libro fue encontrado. 

    La LiberaciónLa acción esta prevista para ser realizada el 14 de Julio, día de la independencia francesa, en donde se conmemora La Toma de la Bastilla; hecho social que marcó históricamente a toda la humanidad. En este día que se celebra la libertad como valor universal, proponemos liberar en función del material recolectado, entre 150 y 300 unidades aproximadamente en diferentes espacios de la ciudad y alrededores.

    FUENTE:http://cargocollective.com/pzpcultura/Libros-Libres

    COLABORA:

    Concello de Bueu
    IESJohan Carballeira


  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario