Rss Feed
  1. Esperando a Robert Capa, por Gerda Taro

    mércores, 11 de xaneiro de 2017

    Esperando a Robert Capa



    Tengo que reconocer que mi primer encuentro con Susana Fortes fue anodino. No hubiese vuelto a leer nada de ella si no fuera por la recomendación de una persona con gran criterio literario. Y esta vez si me conquistó.
    “Esperando a Robert Capa” , nos cuenta la historia (basada en hechos reales) de dos jóvenes que se encuentran en París, a donde llegan huyendo del nazismo. Él, húngaro y ella judía alemana con ascendencia polaca.  A través de ellos, la autora nos sitúa en la Europa convulsa previa a la segunda guerra mundial, describiendo el ambiente de la ciudad con miles de refugiados que huyen del nazismo y las dificultades que tienen que superar para sobrevivir. Posteriormente, los protagonistas, armados de sendas cámaras de fotos, nos darán una visión realista y bien documentada de los episodios más sangrientos de la guerra civil española, a la que acuden como reporteros gráficos.
    Del libro se podrían resaltar muchas cosas: su brillante narrativa, minuciosa pero dinámica; la acertada elección de la historia; el atractivo de los personajes: ella, una mujer valiente, fuerte, que lucha por sus ideales y por sus sueños. Una adelantada a su tiempo e incluso al nuestro. Él aventurero, con un encanto irresistible, a veces presuntuoso e insolente pero lleno de conflictos y miedos en su interior. Pero, desde mi óptica de lectora aficionada sin más pretensiones,  lo que más me impactó de “Esperando a Robert Capa” es la capacidad de la autora para transmitir los sentimientos y las emociones que surgen a lo largo del relato. Línea a línea, Susana Fortes nos sumerge en la mente y en el corazón de los protagonistas, haciéndonos vivir irremediablemente su angustia, sus miedos, su ternura,  su lealtad, su pasión, su ira, su tristeza, su lucha. Y por supuesto, su amor: porque en el fondo, no deja de ser una hermosa e intensa historia de amor.

    Gerda Taro



  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario