Rss Feed
  1. El científico estuvo ayer en el IES Johan Carballeira

    21.03.2019 | 02:18

    Ángel Carracedo ayer en su charla con el alumnado del IES Johan Carballeira de Bueu.

    El alumnado del IES Johan Carballeira continúa con las actividades relacionadas con la II Feira da Ciencia e Literatura. Ayer tuvieron la ocasión de acudir a lo que se puede denominar una auténtica lección magistral. Uno de los invitados de ayer era el científico gallego Ángel Carracedo, un referente mundial en el mundo de la genética y coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidade de Santiago. Quizás la lección más importante que ayer dejó en Bueu no fue estrictamente científica: la importancia de dedicarse en la vida a aquello que nos entusiasma y apasiona.
    El científico realizó un recorrido por su vida y de como se dedicó a la investigación genética. Un recorrido profesional que le llevo a participar en algunos casos mediáticos, como el crimen de las niñas de Alcasser o los atentados del 11-M en Madrid. Su exposición encandiló tanto al alumnado como al profesorado que llenaba el salón de actos del IES Johan Carballeira. La charla estaba dirigida tanto a los estudiantes de secundaria como a los de los ciclos formativos.
    Carracedo intentó explicar la importancia de la genética en la resolución de delitos y en la identificación de cadáveres después de catástrofes naturales. En este sentido apuntó que probablemente tendrá que desplazarse a Mozambique, donde el ciclón Idai ha dejado al menos 200 muertos. Entre los casos mediáticos en los que participó recordó otro en Reino Unido. "Pudimos identificar a un violador gracias a la genética. Al final fue condenado por violar a unas 200 mujeres", explicó en Bueu.
    Las charlas de ayer en el instituto bueués se completaron con la presencia de la escritora Loli Beloso. La autora diseña joyas y adornos con porcelana de la fábrica que Isaac Díaz Pardo fundó en Argentina junto a exiliados gallegos. Estas joyas tienen la capacidad de aunar diseño y solidaridad porque los fondos que se recaudan se destinan a la Fundación Pública de Medicina Xenómica que lidera el propio Ángel Carracedo.
    La segunda edición de la Feira da Ciencia e Literatura se celebrará el próximo mes de mayo en la Praza Massó y el IES Johán Carballeira ha vuelto a implicar al resto de centros educativos del municipio para darle continuidad a una iniciativa que el año pasado resultó un éxito.


  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario