Rss Feed


  1. Los alumnos del Instituto Johán Carballeira diseñan una aplicación turística para Bueu
    © Concello de Bueu

    Los alumnos del instituto Johán Carballeira diseñan una aplicación turística para Bueu

    Redacción
    Por Redacción 
    hace 2 días
    Los alumnos del Instituto Johán Carballeira diseñan una aplicación turística para Bueu
    © Concello de Bueu
    El Concello de Bueu recibió este viernes de manos del IES Johán Carballeira una aplicación turística para la villa que fue elaborada por el alumnado del centro en el marco del proyecto interdisciplinar "Entre rúas" que se llevó a cabo durante todo el pasado año. 
    Esta entrega simbólica tuvo lugar en un acto que se celebró en la biblioteca del instituto, y en el que estuvieron presentes las concejales de turismo y educación, Silvia Carballo y Teresa López, la directora del centro, Asun Soñora, la inspectora de educación, Adoración de la Fuente, y las profesoras Carmen Miñambres, Luísa Conde y Noelia Lamosa, además de algunos alumnos.
    La aplicación "nació de la curiosidad por lo que significan los nombres de nuestras calles", en palabras de la vicedirectora del centro, quien destacó que la herramienta fue elaborada por la empresa Cleventy con los datos aportados por el alumnado y el profesorado implicado. En este mismo sentido habló la directora, quien se dirigió a los chicos para recordarles que "nos parece importantísimo que conozcáis donde vivís". 
    La aplicación recoge dos rutas, una biográfica y otra matemática, con las que las personas deberán ir paseando por la villa para resolver las cuestiones planteadas y conseguir puntos, en una especie de búsqueda del tesoro, según los impulsores de este proyecto.
    A partir de ahora, las incógnitas como quién era Matilde Bares y qué relación tenía con Ramón Bares o qué significa la palabra Kayrel quedarán resueltas y permitirán a la ciudadanía y a los turistas indagar en la historia y en el conocimiento del pasado y presente de Bueu.
    Por eso, la concejala de turismo, Silvia Carballo, agradeció enormemente el trabajo de todo el alumnado y profesorado implicado, del que recogió un diploma en el que se simbolizaba esta aplicación.
    En el acto, la edil avanzó que "es casi seguro que la tendremos funcionando en Semana Santa, ya que es una época con mucho turismo e idónea para presentarla en sociedad".



    El IES Johán Carballeira crea una aplicación turística basada en los nombres de las calles y las matemáticas

    El objetivo es estrenarla en Semana Santa

    20.01.2018 | 03:14
    Silvia Carballo (izq.) recibe de la vicedirectora Noelia Lamosa el diploma acreditativo de la nueva aplicación turística. // Gonzalo Núñez
    La curiosidad es la madre del saber, la que nos estimula a seguir haciendo preguntas como antesala a nuevos conocimientos. Esa curiosidad fue la que llevó a alumnado y profesorado del IES Johán Carballeira a preguntarse por los nombres de las calles del municipio y de ahí se llegó a desarrollar una aplicación de información turística que se puede descargar en los dispositivos móviles. Porque si el conocimiento no se comparte no sirve de nada.
    Todo ese trabajo multidisciplinar, en que participaron alumnos de todos los cursos y docentes diferentes departamentos, culminó ayer con la presentación oficial de esta aplicación y su "entrega" simbólica al Concello de Bueu, que a partir de semana la integrará dentro de su catálogo de recursos turísticos. La aplicación consta de dos rutas para que los visitantes recorran el municipio y durante ese trayecto les irán apareciendo una serie de preguntas en su teléfono móvil o tablet que deberán responder correctamente para sumar puntos. Uno de los recorridos será de un contenido biográfico, jugando con los nombres de las calles: la relación entre Matilde y Ramón Bares, el significado de la palabra Kayrel o ayudar al cartero a encontrar la calle Staffan Mörling, entre otras cuestiones. Como explicaba una de las alumnas que participó en el proyecto para esta parte se inspiraron en la ciudad sueca de Fjällbacka, que aparece en las novelas de la escritora Camilla Läckberg. La segunda de las rutas juega con las matemáticas a través de conceptos relacionados con las simetrías, números primos o la latitud.





  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario