Rss Feed
  1. El Johán Carballeira celebra la I Feira da Ciencia e Literatura para divulgar el saber científico

    El evento será el 14 de abril en la Praza Massó - El alumnado trabajó este curso en novelas con trasfondo científico y durante la feria compartirán sus conocimientos con los visitantes

    27.03.2018 | 05:44
    Exposición con carteles para la Feira da Ciencia e Literatura, en el vestíbulo del IES J.Carballeira. // S.Á.
    Llevar la ciencia y la literaratura a la calle y contribuir a popularizar el conocimiento científico. Estos son los principales objetivos con los que el IES Johán Carballeira organiza la que será la primera edición de su Feira da Ciencia e Literatura, que se celebra el próximo sábado 14 de abril en la Praza Massó. Una jornada en la que el alumnado del centro será el gran protagonista porque los propios estudiantes serán los encargados de ejercer de guías y de explicar los contenidos más destacados del evento.
    La iniciativa se empezó a fraguar el pasado verano entre una profesora del departamento de Ciencias, Luisa Conde, y la coordinadora de la biblioteca, Carmen Miñambres, y a la que luego se fueron sumando más docentes. Durante este curso el alumnado de los diferentes cursos trabajaron con una serie de novelas que tenían un trasfondo científico y ahora se encargarán de transmitir y divulgar a los visitantes de la feria los conceptos más relevantes a través de experimentos y demostraciones.
    Además de a Luisa Conde y Carmen Miñambres se puede señalar a Julio Verne como el gran responsable de esta iniciativa. Una de las novelas del autor francés, "La isla misteriosa", es la que en cierto modo inspira esta Feira da Ciencia e Literatura. "É o libro do que xurde a idea: un grupo de personaxes que chegan a unha illa deserta e logran sobrevivir gracias aos seus coñecementos científicos", explica Luisa Conde. Por ello esta historia de Verne será uno de los volúmenes protagonistas de esta feria. La lista literaria-científica se completa con el cómic de Bob Kane y Bill Finger sobre Batman, que permitirá trabajar aspectos relacionados con los murciélagos, el sónar y la contaminación lumínica; "La evolución de Calpurnia Tate", de Jacqueline Kelly, con temas como la teoría de la evolución de Charles Darwin, la clasificación de especies y el método científico; "Frankenstein", de Mary Shelley, con la electricidad como protagonista; "El marciano", de Andy Neir, que permite abordar experimentos con hidrógeno, oxígeno, energía solar, purificación del agua o el código Morse; "Septiembre puede esperar", de Susana Fortes, con la figura de Alan Turing, el descifrado de códigos y la criptografía; y "Os nenos da variola", de María Solar, que ayudará a acercarse a la importancia de las vacunas. Cada libro tendrá su propio puesto, con un formato homógeneo, en el que el alumnado explicará la relación entre la novela y la ciencia.
    La figura de Julio Verne estará también presente con una colaboración del colegio de Montemogos, que ha trabajado sobre "20.000 leguas de viaje submarino". Los otros dos colegios públicos del municipio, A Torre y A Pedra, colaboran con la preparación de material para la feria.
    El evento se desarrollará en la Praza Massó, donde se colocará una carpa con la colaboración del Concello de Bueu. El horario de actividad que se baraja es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. A mayores habrá una carpa más pequeña para acoger charlas divulgativas y se espera la participación de un centenar de alumnos, a los que habría que añadir la participación del CEIP Montemogos de Beluso. Desde el Johán Carballeira avanzan que esta feria tendrá también un carácter solidario puesto que la situación de los refugiados estará muy presente.

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario